miércoles, 24 de abril de 2019

Prediciendo al Bitcoin: Bandas de Bollinger - Bollinger Bands (BB)


Las Bandas de Bollinger son un indicador de tendencia que nos permite establecer la variación del precio respecto a la media móvil (línea roja en el gráfico) de tal manera que se ensanchara cuando la desviación estándar sea mayor, es decir cuando haya mayor volatilidad y el mercado se encuentre inestable, y se volverán más angostas cuando disminuya la volatilidad y los precios se estabilicen en el mercado.

Por lo que:
  • Nos interesa comprar cuando el precio se frena en la banda inferior de Bollinger
  • Y nos interesa vender cuando el precio se frena en la banda superior de Bollinger

La franja de las Bandas de Bollinger contiene casi un 90% de las posibles variaciones del precio por lo que cualquier movimiento del mismo fuera de esta franja tiene especial relevancia y aunque la lógica nos diga que es mejor vender cuando el precio se encuentra por encima de las Bandas de Bollinger o comprar cuando se encuentran por debajo, esto no siempre es cierto.  Dependerá de el lugar en el que se encuentre la Resistencia Relevante.

Resistencia Relevante


Al realizar traders no debemos olvidar que al precio lo mueven las orderflow que no es más que las órdenes de compra y venta que se van cruzando en los mercados y que empujan el precio hacia arriba o hacia abajo, la ley de la oferta y la demanda.

En el gráfico de las Bandas de Bollinger este indicador se encuentra representado por la Resistencia Relevante marcada con una flecha en el diagrama superior.

Ésta nos indica que el precio previsiblemente se va a detener (y muchas veces girar) cuando llegue a la resistencia relevante, es por esto que:

  • No compres cuando un precio toca la banda inferior o incluso sí la ha superado cuando todavía no haya alcanzado el soporte relevante.  Puede bajar más.
  • No vendas cuando un precio toca la banda superior o incluso sí la ha superado cuando todavía no haya alcanzado el soporte relavante.  Puede subir más.

Identificar periodos de alta o baja volatilidad

Ya que lo que más nos gusta de los indicadores es que nos permiten anticiparnos a los cambios de precio bien sea para comprar barato o vender caro, la buena noticia es que esto también sucede con las Bandas de Bollinger ya que se ha observado que cuando el mercado se estanca y las bandas de bollinger se estrechan, ocurren cambios abruptos en los precios.

Cuando este estrechamiento en las bandas se produce de una manera drástica y repentina , el sentido en el que se moverán los precios vendrá marcado por la posición del precio en relación a la media móvil dentro del estrechamiento de las bandas:
  • Cuando el precio se mueve por encima de la media móvil a lo largo de toda la duración del estrechamiento se anticipa un movimiento alcista
  • Cuando el precio se mueve por debajo se anticipa un movimiento a la baja.

Identificar cambios de tendencia en el precio


En el análisis técnico un doble suelo o W o un doble techo o M representan un cambio de tendencia como se muestra a continuación:

Formación de una figura W o doble suelo


La primera señal a tener en cuenta es un cierre del precio (primer suelo) por debajo o próximo a la banda inferior, seguido de una reacción alcista que lleva el precio a la banda central. La segunda señal es la formación de un segundo suelo, que debería quedar por encima de la banda inferior, lo que indica una menor debilidad que el primer suelo. Por último, la tercera señal que confirma la figura de cambio de tendencia es un fuerte movimiento alcista que lleva el precio a superar la banda superior (ver gráfico superior).

Formación de una figura M o doble techo


La primera señal a tener en cuenta es un cierre del precio (primer techo) por debajo o próximo a la banda superior, seguido de una reacción bajista que lleva el precio a la banda central. La segunda señal es la formación de un segundo techo, que debería quedar por debajo de la banda superior, lo que indica una menor fortaleza que el primer techo. Por último, la tercera señal que confirma la figura de cambio de tendencia es un fuerte movimiento bajista que lleva el precio a perforar la banda inferior (ver gráfico superior).

Identificar fortaleza o debilidad en la tendencia del precio


Los precios se consideran altos cuando tocan la banda superior y bajos cuando tocan la banda inferior. Los movimientos por encima o por debajo de la banda son considerados como indicadores de la fortaleza de dicha tendencia.

  • En el caso de una tendencia alcista, precios por encima de la banda superior son indicadores de la fortaleza del movimiento.
  • En el caso de una tendencia bajista, precios por debajo de la banda inferior son indicadores de la fortaleza del movimiento a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prediciendo al Bitcoin: Bandas de Bollinger - Bollinger Bands (BB)

Las Bandas de Bollinger son un indicador de tendencia que nos permite establecer la variación del precio respecto a la media móvil (lí...