lunes, 22 de abril de 2019

Prediciendo al Bitcoin: Indice de Fuerza Relativa - Relative Strenght Index (RSI)



Es uno de los indicadores técnicos más significativos para predecir el comportamiento del precio del Bitcoin, por lo que se podrán encontrar referencias a éste cuando el analista quiera justificar una tendencia alcista o a la baja.

El RSI es un indicador oscilante, es decir que depende del comportamiento de los precios de cierre del Bitcoin con relación al del día anterior de los últimos 14 días. Es de aclarar que éste número de días es probablemente el período más popular, sin embargo se puede utilizar cualquier número de días de acuerdo con el análisis que se quiera realizar.

Esta relación entre el número de días en que el precio del día es mayor que el del día anterior (cierre a la alza - UP) versus el número de días en que el precio del día es menor que el del día anterior (cierre a la baja - DOWN)  es llamado RS y se calcula de la siguiente manera:

RS = Ganancia promedio  de 14 días UP / Pérdida promedio de 14 días DOWN 

Entonces el RSI corresponde a:

RSI = 100 – 100 x ( 1 / (1 + RS))

Por tratarse de un oscilador basado en momentos, este indicador opera dentro de una banda o un rango establecido de números o parámetros. Específicamente, el RSI opera entre una escala de 0 y 100. Cuanto más cercano es el RSI a 0 más débil es el impulso para los movimientos de precios. Un RSI más cercano a 100 indica un período de mayor impulso.

En términos prácticos, cuando los precios suben muy rápidamente y, por lo tanto, el ímpetu es lo suficientemente alto, se considera que hay una sobrecompra por lo que existe una oportunidad de venta. 

Del mismo modo, cuando los precios caen rápidamente y, por lo tanto, el impulso es lo suficientemente bajo, se considera que hay una sobreventa por lo que existe una oportunidad de compra.

En este sentido, cualquier número por encima de 70 debe considerarse sobrecomprado y cualquier número por debajo de 30 debe considerarse sobrevendido.

Un RSI entre 30 y 70 se consideraría neutral y un RSI alrededor de 50 significaba "sin tendencia".

Divergencia


En la gráfica se observa en la parte superior el comportamiento del precio del Bitcoin y en la parte inferior el del indicador RSI.  Para el mismo periodo de tiempo, podemos observar (señalado con una barra verde) como aunque el precio está subiendo, el indicador RSI nos muestra una divergencia a la baja, lo que efectivamente se confirma posteriormente en el gráfico superior, cuando el precio del Bitcoin empieza a descender.

La divergencia del RSI ocurre cuando hay una diferencia entre lo que indica la acción del precio y lo que indica RSI. Estas diferencias pueden interpretarse como una inversión inminente, así:

Cuando la divergencia del RSI es alcista: el precio va a hacer un giro positivo: dejará de descender y comenzará a subir en cualquier momento, por lo que se crea una oportunidad para comprar.

Cuando la divergencia del RSI es a la baja: al contrario se crea una oportunidad de venta, ya que el precio comenzará a descender en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prediciendo al Bitcoin: Bandas de Bollinger - Bollinger Bands (BB)

Las Bandas de Bollinger son un indicador de tendencia que nos permite establecer la variación del precio respecto a la media móvil (lí...