lunes, 22 de abril de 2019

Prediciendo al Bitcoin: Media Móvil - Moving Average (MA)


La clave del éxito en las negociaciones de Bitcoins es comprar cuando el precio está bajo en donde el precio sea más bajo y vender cuando el precio esté en su nivel más alto en el lugar en donde se encuentre este valor de venta.

Aunque muy pocas veces la intuición de Trader falla, es mejor aún contar con herramientas que nos permitan predecir el comportamiento del Bitcoin con el fin de poder establecer con anterioridad sí va a continuar su tendencia actual o sí habrá un giro que podamos aprovechar tanto para comprar como para vender.

Para lograr esto y haciendo énfasis en que son sólo herramientas de ayuda que debemos combinar con el aprendizaje dado por nuestra propia experiencia, contamos entre muchos indicadores con 4 que revisaremos en las próximas entradas a este blog con el fin de hacer una introducción general en este tema.

Comencemos con la primera:

Media Móvil - Moving Average (MA)


Es un indicador de seguimiento de tendencia (rezagado o reactivo) porque se basa en precios pasados; cuanto más largo sea el período de tiempo para la media móvil, mayor será el retraso. 

Corresponde al promedio matemático del precio del Bitcoin durante un período de tiempo. Las medias móviles más importantes son: 
  • Media Móvil Simple (Simple Moving Average) en donde todos los precios del período considerado tienen el mismo peso.
  • Media Móvil Exponencial y Pondera (Exponential Moving Average y Linear Weighted Moving Average) las cuales asignan más valor a los últimos precios.
Aunque es una información básica que nos brinda una fotografía del momento, la mejor forma de interpretar este indicador es:

Sí lo estamos haciendo en nuestro mercado de venta, el momento para vender es cuando el precio del Bitcoin está por encima del valor de la Media Móvil.

Sí por el contrario estamos haciendo el análisis en nuestro mercado de compra, el momento para comprar es cuando el precio del Bitcoin está por debajo del valor de la Media Móvil.

Sí compramos y vendemos en el mismo mercado, debemos comprar cuando el precio del Bitcoin esté por debajo de la Media Móvil y vender cuando el mismo se encuentro por encima.

La duración del promedio móvil a utilizar depende de los objetivos comerciales: promedios móviles más cortos pueden ser utilizados para el comercio a corto plazo y promedios móviles a más largo plazo pueden ser más adecuados para los inversores a largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prediciendo al Bitcoin: Bandas de Bollinger - Bollinger Bands (BB)

Las Bandas de Bollinger son un indicador de tendencia que nos permite establecer la variación del precio respecto a la media móvil (lí...