martes, 9 de abril de 2019

Manteniendo los Bitcoins (Hodling*)

Al igual que con el dinero, hay diferentes formas de rendir los bitcoins (BTCs).

La primera y que mayor difusión ha tenido es invertir y guardarlos, ya no debajo del colchón como usualmente se hacía, sino en una billetera electrónica.

¿Hodling o Holding?

Esta modalidad de inversión ha sido llamada “hodling” que en el diccionario urbano de la terminología propia de los mercados de las criptomonedas significa "mantener" a pesar de que su traducción no es propiamente la de la palabra "holding" en inglés.  Este error ortográfico a propósito, refuerza el concepto financiero de no vender en un mercado a la baja ya que se sabe que tarde o temprano el precio vuelve a subir.

El truco para generar buenas ganancias en esta modalidad está en seleccionar adecuadamente el momento para comprar barato y para vender caro.  Sin embargo, a diferencia de las acciones o las demás divisas, en el caso de los BTCs no hay señales en el mercado que nos indiquen cuándo es este mejor momento porque la variación en los precios de compra y venta de los BTCs dependen exclusivamente de la oferta y la demanda, es decir de la especulación.

Y ahí viene otro término que genera apatía y hasta temor en algunas personas ya que la especulación ha sido relacionada por la cultura popular con el agiotaje comúnmente conocido como usura. Para romper este paradigma de manera sencilla y aplicada a nuestro negocio de los BTCs quisiera explicarles la diferencia.
El agioaje corresponde a la "especulación abusiva cuyo principal objeto es obtener un lucro exagerado con las oscilaciones de los precios del dinero, mercancías o títulos de crédito; y, en especial, siempre que se aprovechan ciertas circunstancias para lograr cuantiosas ganancias con perjuicio de terceros, del público o consumidores en general" 
Mientras que la especulación es la "ganancia o beneficio que se obtiene en la compraventa, en las operaciones bursátiles y en diversas transacciones lucrativas" (Diccionario Jurídico)

Es claro que al realizar transacciones con BTCs por supuesto estamos obteniendo ganancias básicamente por dos factores: la diferencia del valor del BTC entre el país donde los compramos y en el que lo vendemos; y porque la tendencia del valor del BTC, con algunas oscilaciones, es a la alta.

Ahora bien, ¿estas transacciones de compraventa generan un "perjuicio a terceros, del público o consumidores en general"? la respuesta contundente es No.  El Bitcoin es una divisa basada en una tecnología peer to peer (entre pares), de código abierto, su diseño es público, nadie es su dueño o lo controla y todo el mundo puede participar.  Su independencia del sistema financiero formal permite que la diferencia que antes quedaba en las arcas de los bancos, casas de cambio o agencias de giros, queden ahora en manos de los negociadores.

En países como los latinoamericanos es especialmente favorable el precio de compra, mientras que en norteamérica y los países europeos, es especialmente favorable el precio de venta.  Nuestro trabajo va a consistir en crear un canal seguro, económico y efectivo para traer de vuelta los recursos invertidos en BTCs.

El uso de recaudadoras de pagos como Paypal o Payoneer o la posibilidad de retirar dinero de cuentas en el exterior en cajeros electrónicos locales, permiten retornar estos recursos para futuras inversiones.  Seleccionar el método adecuado nos enfrentará a nuestros mayores temores: comisiones altas, cambios en las tasas de cambio, la posibilidad de que algunos de nuestros pagos sean retenidos por razones de seguridad, y toda una serie de imprevistos que conoceremos a medida que hagamos algunas transacciones pero que con seguridad lograremos sortear adecuadamente para finalmente alcanzar nuestro objetivo que es lograr un retorno de la inversión rentable y satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prediciendo al Bitcoin: Bandas de Bollinger - Bollinger Bands (BB)

Las Bandas de Bollinger son un indicador de tendencia que nos permite establecer la variación del precio respecto a la media móvil (lí...